Como usar el Tapping para liberar las relaciones

EFT terapia Pedro Sanchez foto
Testimonio Pedro Sanchez
29/11/2016
Canciones que nos inspiran · Hoy Passenger ·
16/02/2017
Ver todo

Como usar el Tapping para liberar las relaciones

mejorar comunicacion pareja eft resolucion comflictos

Usar el Tapping para mejorar las relaciones

Quienes estamos habituados a tener relaciones estables sabemos que generalmente antes o después aparecen puntos de discordia entre ambas partes. Pueden consistir en pequeñas molestias o cuestiones insoportables, con una gama infinita de estadios intermedios. La liberación de las emociones estancadas referentes a la relación es esencial para poder disfrutar de una relación liviana, liberada del peso de los juicios y la carga de la historia del pasado. A medida que atendemos y liberamos la mochila emocional compartida vamos creando una relación más saludable, más estable y más auténtica. Una relación que ya no se define por lo que fué (por lo que pasó, lo que me dijiste, lo que deberías haber hecho…) sino por lo que es ahora, que es por otra parte el único momento en el que la verdadera relación puede ocurrir. En éste post encontrarás algunos tips sobre como mejorar la vida en pareja utilizando tapping de una forma creativa y muy sencilla ¡A por ello!

¿Cómo enfocar el Tapping?

Existen diferentes formas en que puedes enfocar el Tapping para sanar tus relaciones de pareja (o relaciones de cualquier otra índole). En este artículo compartiré dinamicas para mejorar la comunicacion, a la vez te invito a ser creativ@ y explorar nuevas formas de hacerlo

Paso 1: Expresar lo no expresado


Aquello que siento o pienso y no me permito expresar tiende a causar desequilibrio en mi y pide ser tenido en cuenta. Cada parte de nosotr@s necesita ser amorosamente escuchada y reconocida. Es esencial por tanto la expresión de todo aquello que tengo guardado, que me duele y que no he expresado a mi pareja. Para ello sugiero la técnica del teléfono, que consiste en que imagines que hablas por teléfono (puedes usar el propio teléfono, o la mano como símbolo de éste) con tu pareja y mientras con la otra mano haces Tapping de forma continuada vas expresandole con sinceridad aquello que te molesta o te ha molestado. Sé sincer@ tanto en lo que le expresas como en “cómo” se lo expresas. Si sientes cabreo, permítete expresarlo, grita si lo sientes. Si sientes decir “eres un capullo”, “eres una niñata”, o “tus padres me dan asco” permítete decirlo en voz alta y con la intensidad con la que aparezca. Deja que ese cabreo, o esa tristeza, o ese miedo se exprese libremente para que pueda ser totalmente disuelto mediante el tapping. Este procedimiento nos ayuda por un lado a disolver emociones reprimidas relativas a la relación, y por otro lado nos permite tomar conciencia del nivel de comunicación y sinceridad que existe en la relación. Después de haber expresado libremente las emociones reprimidas, es muy probable que nuestra percepción de aquello que hemos expresado sea diferente y tomemos conciencia de aspectos de los que no nos habíamos percatado. Veremos el asunto con más objetividad y en mayor perspectiva. Y es desde ese punto de equilibrio desde donde puede haber una comunicación rica y constructiva. Por lo tanto, mi consejo es que si tienes que hablar algo importante y conflictivo con tu pareja primero lo expreses sincera y libremente en soledad y lo equilibres mediante el Tapping. Esta práctica nos ayuda a transformar lo que parecía basura (se pudrió por haber sido reprimido e ignorado durante demasiado tiempo) en compost que nutre la relación e impulsa su crecimiento.

Paso 2: Liberar la carga emocional de la historia de la relación


Este es un procedimiento que he adaptado del conocido “Procedimiento para la paz personal” de Gary Craig. Este proceso al que (en un alarde de genialidad creativa) he bautizado como “Procedimiento para la paz relacional” consiste en alistar los eventos negativos más significativos de la historia de la relación (agrupándolos por categorías si se desea trabajar en mayor profundidad: eventos de celos, menosprecio, irritabilidad, desconsideración...) y sanarlos de forma aislada mediante la “técnica de la película”. Si los eventos negativos son muchos y repetidos en el tiempo te sugiero que trates los que sean más representativos y significativos para ti. No te preocupes por tener que limpiar cientos de eventos para limpiar la carga de la relación. Al igual que ocurre en el procedimiento para la paz personal desarrollado por Gary, una vez que se han tratado unos cuantos eventos específicos, el resto pierden fuerza hasta que desaparecen debido al llamado “efecto de generalización” mediante el cual, al liberar situaciones y cuadros emocionales con conexiones entre sí tratamos las situaciones similares sin tener que tratarlas una por una. Por tanto, si tienes una lista de 47 episodios en que has sentido rechazo por parte de tu pareja, lo más probable es que después de haber tratado 10 (por poner un ejemplo) el resto de eventos pierdan su peso emocional completamente. Un consejo práctico para este proceso es que ordenes la lista dando prioridad a los más intensos, de esta forma ahorrarás tiempo y el efecto de generalización ocurrirá con mayor facilidad.

Paso 3: Liberar los conflictos de raíz


Este es un método para quitar la paja superficial y conectar con las raíces de los conflictos en las relaciones. Es muy útil sobretodo en el caso de relaciones prolongadas, con múltiples eventos y aspectos que originan malestar. Con éste procedimiento evitaremos muchas rondas de tapping buscando donde comenzó, quién dijo qué a quién, por qué, y ese largo etcétera que todos conocemos. En su lugar conectaremos directamente con el núcleo o los núcleos del verdadero problema. Para llevarlo a cabo utilizaremos el protocolo de las sensaciones físicas (explicado más ampliamente en los apuntes sobre protocolos). Para ello debes conectar mentalmente con aquello que te molesta en la relación, y a éste fin puede servir el imaginar a tu pareja frente a ti, observarla y observar cómo te sientes frente a ella. Observa cómo sientes en tu cuerpo esa emoción y en qué parte o partes de éste la sientes. Si puedes haz una metáfora sobre esa sensación física. Por ejemplo: Este nudo en mi garganta, esta masa viscosa en la parte superior derecha de mi espalda, o esta bola de fuego en mi ombligo. Después haz Tapping usando esas frases para enfocarlo sobre las sensaciones físicas asociadas a las emociones que originan el conflicto. Esta es una forma muy poderosa para trabajar profundamente sobre el quid de la cuestión, pues el lenguaje metafórica utiliza símbolos para expresar aquello que conscientemente no reconocemos. Es un modo sencillo y muy práctico de sanar las heridas inconscientes que se expresan a través de la relación.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Si continúas navegando nos das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies